domingo, 28 de julio de 2019

Servil criado


Borradores inéditos
para explicar la política exterior Latinoamericana 


Firmar el tratado bilateral -desde la coacción- entre los Estados Unidos de América y Guatemala, como: Tercer País seguro tiene un costo inicial para la humanidad de 230,00 guatemaltecos emigrados económicos -desde enero hasta el mes de julio de 2019- y el disparo en la cabeza que un guarida fronterizo le hizo a Claudia Gómez, una joven de 19 años de la etnia mam, originaria del pueblo de San Juan Ostuncalco, quien intentó llegar a los USA para buscar opciones laborales, porque el país no las tiene.

Compréndase el eufemismo de Tercer país seguro, porque en realidad será como un enorme campo de concentración. Las condiciones de pobreza y extrema pobreza hace que el país no tenga ninguna garantía para con sus habitantes; entonces, ¿cómo los va a tener con los emigrados económicos de otros países?  Es un tratado de irrespeto, impuesto por la violencia y la coacción, ya que Donald amenazó con agredirnos con sanciones arancelarias a nuestra economía de agro exportación y la miserable élite criolla, representada en el presidente y sus compinches,  afirma que será bueno el tratado, con tal de no perder sus migajas en el mercado mundial.  

Pero al oír las justificaciones tanto del Presidente de Guatemala –Jimmy Morales, como las declaraciones del Presidente Donald Trump solo evidencian un fanatismo ciego de la ideología dominante, sustentada en el odio y la crueldad.  Sobre todo porque el colofón de las noticias de ese día afirman que la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó el uso de 2,500 millones de dólares para la construcción del muro entre los Estados Unidos y México. A ver se lo voy a poner con todo sus ceros, querido lector: US$ 2,500,000,000.00 -dólares y le voy a preguntar; ¿para que sirve un muro en una economía globalizada? Solo el imberbe de Trump puede creer que así protegerá su país; mientras tanto el gigante de la economía mundial, China, crea nuevos mercados y productos para el mundo y el muro no se lo impide.  El quiebre de la economía norteamericana no se debe a los emigrados económicos, se debe a la falta de competitividad en el mercado, precisamente por los otros bloques económicos como Unión Europea o China. Me explico. 

Sin embargo, dado el asombro inaudito de los hechos continuos de esta política del rencor y del terror nos debemos hacer algunas preguntas, ¿qué sustenta esta visión del odio que tienen estos sectores hegemónicos? o ¿cómo se construyen en sus imaginarios los índices de maldad con que viven? 

Para explicar un poco esta ideología, recordemos que un 28 de junio de 1954 los Estados Unidos invadió Guatemala. Ver el cuadro que pintó el muralista mexicano Diego Rivera en colaboración con Rina Lazo, para exponer las atrocidades de ese período histórico. Los personajes que aparecen son ominosos y, sin lugar a dudas, esa mentalidad entreguista y derrotada se vuelve a repetir con este presidente y sus secuaces. Secuaces como el empresariado local, quienes aprestaron a pedir la limosna que les tira su amo el yankee. 

"Gloriosa victoria",  por Diego Rivera. 1954.


Usó en aquella ocasión, 1954, el Departamento de Estado de los USA un lujo de fuerza y destruyó parte del país capitalista que impulsaba la política de gobierno de Jacobo Arbenz. Creó desde ese momento hasta la fecha una sociedad enferma, que expulsa a 250,000 habitantes cada año. Porque no pudo desarrollar sus condiciones sociales, dada precisamente la intervención norteamericana avalada por una élite criolla. Tenemos un país construido por parte de esta élite con una visión de la vida llena de odio como la ideología que los sustenta: neoliberales, les dicen.    

Porque nada, ni una frontera sirven como argumento válido para que le disparen a una niña en la cabeza. Una niña, quien declaró antes de iniciar su viaje, “mamita vamos a salir adelante, voy a ganarme mi dinero, es por necesidad que voy allá”. Sobre todo si una parte de élite gobernante de los Estados Unidos invertirá 2,500 millones de dólares en un muro. ¿Cuántas industrias se pueden crear con ese dinero para hacer competitivo un país como Guatemala? Le aseguro que muchas y les aseguro que no tendríamos necesidad de emigrar para los USA. Piénselo. 

Querido lector o lectora, aunque usted no lo crea, se está gestando desde la misma entraña de la tierra que nos vio nacer, una nación que no se estructura por el entreguismo a los Estados Unidos o las maldades del criollismo. Un clamor se impone; así este presidente y sus aliados intenten destruirlo como serviles criados. Somos, como otras sociedades en la América nuestra, países dignos, con personas trabajadoras; quienes desde la sencillez de la vida conformamos nuevos ideales en la dignidad de todas y cada uno. Sucederá y de tanto en tanto se lo compartiré.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario