martes, 6 de agosto de 2019

Peón de la maldad

Borradores inéditos para explicar la política exterior Latinoamericana

Elecciones en Argentina y Guatemala. 2019


La política actual -alrededor del mundo- se construye desde la violencia que impone la desigualdad. Sin lugar a dudas, es uno de los peores períodos en la crueldad de la historia humana. Se debe calificar como uno de los peores tiempos porque hemos creado como sociedad global una riqueza sin precedente, donde todas las personas podrían compartir con dignidad. Sin embargo, vivimos -día a día- en un sistema que afinó sus mecanismos para despojar al otro. 

¿Quién es el otro?, se ha preguntado alguna vez, querido lector. Porque tengo la certeza que la desde la supuesta comodidad de nuestras redes sociales todo lo que le pasa “al otro” queda en un lugar lejano. Por ejemplo, ¿quiénes son esos emigrantes -sudacas- que intentan llegar a los territorios “dorados” de la Europa?, o  ¿dónde cayeron esas bombas de países exóticos que apenas reconocemos en el mapa?, o -peor aún- ¿dónde está la geografía de ese pequeña nación que el presidente Trump quiere convertir en “tercer país seguro”? 

Medite querido lector, porque le confirmo que Usted es el “otro”.  Porque Usted es un producto más para el sistema y forma parte de ese grupo -sin forma- de millones de consumidores; que a los dueños del sistema les interesa mantener con un hilo débil. Para lo mismo le venden "humo para su comodidad”. Pero cuando la ambición de los poderosos crece, los hilos que cortan son de personas como Usted. Usted es el otro: comprenda.

En estos tiempos de perversidad contra la condición humana, es imperativo cuestionar: ¿quiénes son los malos? ¿Es una pregunta ética? Para empezar, enunciaré lo evidente: una camada de políticos serviles al gran capital y enemigos de los países que gobiernan: por ejemplo; Macri en Argentina; Boslonaro -un hombre lleno de odio- en Brasil; JON en Honduras; el depuesto Ricky Roselló de Puerto Rico; obvio, Jimmy Morales de Guatemala; es evidente que hay más perversos pero por espacio no los puedo nombrar ahora. Políticos, quienes se reparten por toda la América nuestra y son los peones de la maldad.  

En este momento, más de algún lector/a dirá que soy “zurdito”, como me escribieron hace un par de días. Ni siquiera voy a rebatir esa idea. Porque si la realidad de millones de personas en condiciones precarias o extremas no los conmueve a la solidaridad; tendré la bondad de explicarle cómo los ideólogos del sistema juegan con su conciencia. 

Sandra Torres
Acordemos un primer punto: el político del neo-liberalismo es el peón de los poderosos. Los poderosos del mundo son un pequeño grupo de personas que alimentan al odio y las guerras para enriquecerse. Los poderosos contratan a ideólogos, como el fundador Facebook, -Mark Zuckerberg- quien le vendió los datos de los perfiles  de las cuentas de Facebook a una empresa llamada Cambridge Analytica, que usó la información, por ejemplo, para crear una campaña de ODIO  donde el enfermo mental -tal Hitler- de Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos. 

Alejandro Giammattei
Estos son los hechos históricos, querido lector; los puede ver en las noticias. Zuckerberg fue interpelado en el Congreso de los Estados Unidos y admitió que vendió la información.  Le comento que con los datos de su perfil, como el de 87 millones de usuarios más, crearon anuncios -casi personalizados- que le empujaron al miedo. Esa "propaganda política" hizo tambalear los soportes vitales que le dan su identidad; atacaron las idea que tiene de la familia, la propiedad privada y la religión. Diseñaron -de forma inadvertida- una sicosis que empujó sus emociones al odio. Pero no es cierto, los "valores" se mantienen estables, solo es el afán de los poderosos distorsionar la información para enriquecerse desde esta sicosis.

Toda esa información de Facebook pudo tener otro cause, por ejemplo, generar solidaridad. Pero a los “poderosos del mundo” no les interesa el bienestar “del otro”, es decir, de USTED, querido lector. A estas personas lo único que les importa es que su riqueza crezca. Para eso usan peones de la maldad en los gobiernos de las democracias en la América nuestra. 

Cristina Fernández y Alberto Fernández
Por lo que me surge la duda,  en estas elecciones próximas, ¿tendrá usted conciencia de cómo lo manipulan?, ¿le quedará claro cómo juegan con su "conciencia"? Entonces, pregunto; ¿por quién votará?, ¿de qué lado de la humanidad se situara: de las personas con bondad o de las personas proclives al odio?  

Concluyamos: para el caso de Guatemala, la disputa de la democracia que validamos quedó entre Sandra Torres, una persona controversial por su actuar político y Alejandro Giammattei, un hombre que ha utilizado la violencia como mecanismo de limpieza social; las opciones no son muy buenas, pero hay que tomar una decisión. Para el caso de Argentina: queda entre el peón del capital: Macri o la opción de los Fernández, quienes quieren recuperar el país para los y las argentinas y que todas y cada uno viva con dignidad. ¿USTED decide? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario