lunes, 20 de junio de 2022

una danza de millones

o los postulados de la violencia neoliberal / 35 mil millones dólares 


Algunas personas que participan en política o los ciudadanos conscientes, en más de alguna ocasión, habrán reflexionado sobre los montos de deuda -en millones de dólares- que nuestros países le deben a los bancos globales o a las entidades financieras.

Veamos el caso paradigmático de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional -FMI, infringió sus propios estatutos, según su normativa no se puede prestar dinero para una campaña electoral. Sin embargo, le prestó el montó exorbitante de 48,000 millones de dólares, solo para una campaña de reelección; el dinero que nunca se transfirió al Estado, únicamente sirvió para la especulación financiera. Aparte, de los préstamos ordinarios para el supuesto desarrollo del país; aunque habría que llamarlo para la desgracia de la población empobrecida. 

Es decir, los directivos de la entidad financiera -con un cinismo, sin precedente- aprobaron un crédito para la reelección de un presidente, en pos de sus intereses. Con la certeza que el dinero solo fue una especulación financiera, un centavo no llegó a la argentina, menos a su población. Además, con la certeza que el candidato -Macri- iba a perder; aunque el sujeto no lo supiese. 

Acá la trampa, porque la deuda contraída, por el presidente Macri y sus administradores, la contrataron en nombre del Estado-nación. En esencia, cada argentino o argentina debe una cantidad irracional de dinero, solo por el hecho de ser ciudadanos de la argentina. Veamos los números, u$s 268.000 millones es el monto total de la deuda contraída; la población es de 48.5 millones de habitantes. Lo comparto con todos sus ceros. U$s 268,000,000,000 / 48,500,000 personas = u$s 5,525.00 -dólares- por persona. 

Con la certeza que un ciudadano de Corrientes o de la Patagonia, para citar un par áreas rurales, de no tiene la más mínima idea que está endeudado por el hecho de ser argentino/a, pero hay un fantasma que lo hambrea. ¿Quién es?, comprenderá que son los directivos del FMI su pesadilla. Al perder la ingenuidad, se comprende la virulencia del capital.

Veamos, ¿por qué podemos aseverar que al -FMI le convenía que Macri perdiera la elección? En la política local, como respuesta al gobierno de Macri, se plateó -como opción- un gobierno popular kirchnerista; la alianza “Todos”. 

Efectivamente esa alianza ganó la elección en 2018, con alto índice de popularidad. En su política el Fondo Monetario Internacional -FMI comprendía con claridad evidente, que el dinero nunca llegó a la Argentina, pero que si se contrató formalmente como deuda se lo deben pagar.

Es decir, sabía que la infraestructura financiera del país no es capaz de sostener el pago de esa deuda. ¿deshonesto el actuar del -FMI? Juzgue usted querido lector o lectora. El gobierno popular en cumplimiento a la deuda misma debe pagar, cada trimestre u$s 1,900 millones, en intereses. A eso súmele la crisis mundial por covid-19 que ralentizó la economía mundial. O sea los pobres se hicieron más pobres.

Lo peor es que en la agenda del gobierno popular no está el reclamo, con la suficiente resonancia social-política, ¿dónde está el dinero de la supuesta deuda? ¿dónde? ¿por qué se debe ese dinero? Casi cuatro años después de la elección del 2018, donde los y las argentinas depositaron su confianza en un gobierno popular, tienen el desencanto entre los dientes, porque están pasando penurias, en muchos sectores hambre. 

Se evidencia la negligencia de un gobierno popular. Además, la lógica de sobrevivencia del ciudadano de a pie se vuelve fascista: contra todos y con violencia, se debe sobrevivir no importa el costo. La ciudadanía tiene un desencanto parecido a la miseria cuando no tiene dientes.

Entonces, los ideólogos y ejecutores del neoliberalismo se frotan las manos de satisfacción. Por una parte, les deben dinero y, por otra, le rompieron todas las esperanzas a la población. Con el agregado perverso, tal vez lo más preocupante, de que viene una violencia sin límite. Otra vez, un terrorismo de Estado terrible. ¿Lo dudan?

El subtítulo de esta columna se llama, “o los postulados de la violencia neoliberal / 35 mil millones de dólares.” 

Los 35,000,000,000 es un presupuesto de emergencia que el congreso de los Estados Unidos de América aprobó para que los ucranianos, nobles europeos, se maten a balazos con los rusos; para más señas sus primos.

Entonces, no duden, por un instante, que los organismos financieros, como el -FMI, van a soltar dinero para que entre los argentinos y argentinas se maten a granel; obvio, los perversos ideólogos neoliberales hablaran de libertad / democracia, mientras venden las armas, donde ganan millones de dólares y acusarán de terroristas a todas las personas que protesten por el hambre. El escenario neoliberal está anunciado, hay que pararlo.

Continuará, por los 35 mil millones de dólares…










No hay comentarios:

Publicar un comentario